Jun 18, 2013

Angelus



Siguiendo con "Platero y yo", captílulo X
"Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas azules, rosas blancas, sin color... Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me llenan de rosas la frente, los hombros, las manos... Qué haré yo con tantas rosas?
Sabes tú, quizá, de dónde es esta blanda flora, que yo no se de dónde es, que enternece, cada día, el paisaje, y lo deja dulcemente rosado, blanco, celeste -más rosas, más rosas-, como un cuadro de Fra Angélico, el que pintaba la gloria de rodillas?
De las siete galerías del Paraíso se creyera que tiran rosas a la tierra. Cual una nevada tibia y vagamente colorida, se quedan las rosas en la torre, en el tejado, en los árboles.  Mira: todo lo fuerte se hace, con su adorno, delicado. Más rosas, más rosas, más rosas.
Parece, Platero, mientras suena el Angelus, que esta vida nuestra pierde su fuerza cotidiana, y que otra fuerza de adentro, más altiva, más constante y más pura, hace que todo, como en surtidores de gracia, suba a las estrellas, que se encienden ya entre las rosas...
Más rosas... Tus ojos, que tú no ves, Platero, y que alzas mansamente al cielo, son dos bellas rosas. "

Y el libro entero es otra rosa, lo digo yo.

No comments: